top of page

A esta edad los niños y niñas ya comienzan a ir a la escuela y el pequeño mundo en el hogar ya se agranda a los amigos y profesores. Ahora experimentarán grandes cambios.
Los niños de 5 a 6 años presentan un rápido aprendizaje. Intelectualmente están más maduros y pueden prestar atención por más tiempo, así como seguir el hilo de una narración. La mayoría manifiesta un gran desarrollo del lenguaje y una viva imaginación. Por tal, este es el momento más adecuado para fomentar el acercamiento a los libros y a la música, ya que los niños de esta edad muestran gran entusiasmo por las historias, las rimas y las adivinanzas.

Su desarrollo motriz mejora cada día. Les gusta dar saltos, correr, pararse sobre las cabezas y bailar. La mayoría tienen un buen sentido del equilibrio. Son capaces de atrapar pelotas pequeñas, amarrarse los cordones de los zapatos, abrochar botones y cierres. También pueden usar herramientas y utensilios correctamente, copiar diseños y figuras.

Es el tiempo en que empiezan a aprender las primeras letras y números y es un orgullo para ellos cuando logran escribir sus nombres. A nivel emocional, están volcados a los compañeros de juego del mismo sexo. Empiezan a construir las primeras amistades. Les gusta jugar en grupos, pero de vez en cuando necesitan jugar solos.

Son malos perdedores. Les cuesta esperar su turno y ponerse en el lugar del otro, dado que dejar de pensar sólo en ellos mismos recién comienza a los 7 u 8 años. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad, si bien fantasear e inventar sus primeras mentiras.

Características generales de los niños 5 y 6 años (edad preescolar)

bottom of page